Modificaciones legales sobre hipotecas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con la ley 1/2013 de 14 de mayo, vigente desde la fecha de su publicación – 15 de mayo de 20013-, se han introducido en la legislación española diversas novedades...

 

La primera, es que se prevé la suspensión inmediata y por un plazo de dos años de los desahucios de las familias que se encuentren en una situación de especial riesgo de exclusión siempre y cuando el título ejecutado se trate de un crédito o préstamo garantizado con hipoteca que recaiga sobre la ÚNICA VIVIENDA en propiedad del deudor yconcedido para la adquisición de la misma y que se cumplen los requisitos enunciados en el artículo 1.

En segundo lugar, la posibilidad de considerarse por el propio juez que algunas de las cláusulas del contrato de hipoteca sobre la vivienda son abusivas, en concreto las relativas a:

a)   interés moratorio: No podrá ser superior a tres veces el interés legal del dinero, no permitiéndose su capitalilzación.

b)  vencimiento anticipado: A partir de este momento se establece un mínimo de tres cuotas o cantidad equivalente para instar el procedimiento.

En cuanto a las costas del procedimiento, en el supuesto de ejecución de vivienda habitual las costas exigibles al deudor ejecutado no podrán superar el 5 por cien de la cantidad que se reclame en la demanda ejecutiva, de conformidad con la repetida ley 1/2013 aprobada el pasado día 15 de los corrientes.

Finalmente, para el supuesto de ejecutarse la subasta del inmueble, sin postor, que el  valor de adjudicación por la entidad bancaria de acuerdo con la modificación del artículo 670.1 LEC no deberá ser inferior al 70% del valor de la tasación con la que se concedió la hipoteca.

OS Property Mortgage Calculator

Cuánto puedo pedir prestado? Haga una revisión rápida.
Total de ingresos mensuales (después de impuestos):
$

Capacidad de endeudamiento aproximado:
$

ajax oss2

Scroll to Top