Certificación energética de la vivienda

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Desde el pasado día 1 de junio del presente año, debemos tener en cuenta un requisito más a la hora de poder alquilar o de vender nuestra vivienda, consistente en la previa obtención obligatoria del certificado oficial de eficiencia energética de aquella, emitido por un certificador homologado que la calificará en función del consumo de energía y de las emisiones de CO2 que genera, clasificándola según una horquilla que va desde la A a la G.

Es decir, de mayor a menor eficiencia.  Vamos, algo parecido a lo que se emplea actualmente para catalogar el consumo energético de algunos electrodomésticos o de elementos de iluminación que podemos adquirir en el mercado...

En efecto, a partir de esta fecha, no podremos vender o alquilar nuestra vivienda si previamente no hemos obtenido el citado certificado. Así lo establece el nuevo Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, que desarrolla la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, que entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado nº 89 (13/04/2013), siendo voluntaria su aplicación hasta el 1 de junio de 2013. A partir de ese momento, la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, es exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir de dicha fecha. De acuerdo con el artículo 3 del citado Real Decreto, se crea el Registro general de documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética con el fin de facilitar el cumplimiento de este Procedimiento básico. Está adscrito a la Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, teniendo carácter público e informativo.

La finalidad de esta normativa no es otro que el de informar a futuros compradores o inquilinos sobre los gastos de consumo energético que puede generar dicha vivienda, si bien, se ha de precisar que carece de poder vinculante alguno para el propietario de aquella, que no se verá en la obligación de modificar o actualizar los elementos que pueden influir en dicho consumo, como pueda ser el empleo de electrodomésticos o iluminación de bajo consumo energético, la colocación vidrios dobles, aislantes específicos para las paredes, etc. Eso sí, representará un coste económico para todo propietario de una vivienda que se encuentre en situación de venderla o alquilarla, coste que irá en proporción a los metros cuadrados y características de aquella y que puede rondar fácilmente los 200 euros.

 

 

La obtención del certificado de eficiencia energética otorgará el derecho de utilización, durante el periodo de validez del mismo, 10 años, cuyos contenidos se recogen el documento reconocido correspondiente a la etiqueta de eficiencia energética,disponible en el Registro general. La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio.

OS Property Mortgage Calculator

Cuánto puedo pedir prestado? Haga una revisión rápida.
Total de ingresos mensuales (después de impuestos):
$

Capacidad de endeudamiento aproximado:
$

ajax oss2

Iniciar sesión de usuario

Certificado de seguridad online

Homepage-Sicherheit

Scroll to Top