Estrategia para alquilar

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En primer lugar, el precio ha de ser acorde a la situación del mercado inmobiliario en el que se ubica su vivienda.

Resulta interesante conocer el precio al que se están cerrando operaciones sobre inmuebles similares al nuestro. Si no nos interesan los actuales precios de mercado es mejor desistir del intento, evitará gastos, perder el tiempo y decepciones.

Ahora bien, si decide que le conviene realizar la operación le facilitamos diversas ideas con el fin de ayudarle a conseguir su objetivo...

 

1.       Publicidad.

-          En la actualidad un medio muy atractivo para anunciar su vivienda es Internet, por lo que le sugerimos que publique la vivienda en el máximo de webs de referencia posibles. Entre ellas, la nuestra!

Esta opción le permite captar clientes que realmente están buscando expresamente vivienda en su zona, estos visualizan las fotografías y el precio, por lo que si le contactan ya sabe que están realmente interesados.

-          Otra medida imprescindible es colocar un cartel de venta o alquiler en el exterior del inmueble y que siempre sea visible.

-          Colaborar con agencias inmobiliarias o administradores cercanos a su domicilio o en lugares donde crea que puede haber tráfico de personas a las que pueda interesar su inmueble también es recomendable.

No obstante, es importante que el API sea más o menos reconocido en su zona y le inspire confianza.

-          - Empapelar. Quizás es el canal con menor resultado hoy en día pero nunca se sabe, pegar carteles en zonas de mucho tránsito le puede ayudar. Debe ser consciente que estos carteles durarán poco en el lugar que los colocó por lo que periódicamente tendrá que reponerlos.

-          Invertir en publicidad en medios de gran tirada, puede optar por publicar un anuncio destacado en algún periódico relevante, página web, revista o incluso panel publicitario.

 

2.       Relación con las agencias inmobiliarias.

 

Aspectos favorables:

-          Incorporar su inmueble a la cartera de alguna inmobiliaria puede suponer importantes ventajas ya que estas suelen tener base de datos de candidatos, pueden conocer su historial, conocen el mercado y son los principales interesados en ayudarle a cerrar la operación para poder cobrar sus honorarios.

Ahora bien, ha de asegurarse que dicha inmobiliaria y el personal es de confianza para evitar sorpresas desagradables.

-   Aspectos desfavorables:

-          Los profesionales inmobiliarios tienen intereses, como cualquiera, por lo que es posible que en algún momento estos no coincidan con el suyo, puede ser que prefieran dar salida a otros inmuebles antes que a, suyo, que tengan prisa y le presionen para bajar el precio o que en el caso de un arrendamiento le insistan en aceptar algún inquilino de solvencia no del todo fiable.

-          Hay interesados que tienen un tabú con las agencias inmobiliarias ya que quieren evitar pagar ningún sobrecoste por lo que prefieren el contacto directo con los propietarios.

En general es recomendable utilizar esta herramienta y su coste suele repercutirse en el arrendatario o comprador. Además le facilitarán un apoyo y asesoramiento en un proceso en el que francamente se necesita.

Pero como todo en la vida, hay que ser prudente en quién se confía.

3.       Visitas y presencia del inmueble

La primera impresión es la que cuenta. En este tipo de operaciones se suele cumplir a pies puntillas.

La vivienda debe estar limpia y ordenada, hay que evitar que se vean desperfectos desagradables, humedades… Tanto en las visitas como en las fotografías que publique.

En algunos caso merece la pena pintar la vivienda, poner decoración, arreglar un poco la terraza, sustituir el mueble del baño, cambiar las puertas... Tenga en cuenta que ello no solo influye en el precio de la operación sino en la probabilidad que la operación se cierre.

Cuando decidimos en que vivienda queremos vivir esta nos debe gustar y como norma general no queremos tener que hacer grandes reformas de inmediato, sino disfrutar del inmueble cuanto antes. Ahora bien, si usted se ve muy limitado o tiene prisa, puede optar por tener la vivienda limpia y organizada aunque tenga desperfectos pero deberá compensar el balance vía precio. Puede ser incluso una buena estrategia, vender o alquilar la vivienda tal cuál aunque con un precio atractivo que pueda atraer inversores o compradores que prefieran precios baratos y luego hacer ellos la reforma.

Tenga en cuenta que es necesario que se decante por alguna de las dos opciones no debe quedarse en tierra de nadie.

Su comportamiento como vendedor

En el caso que sea usted quien comercializa la vivienda debe ser amable y correcto aunque sin llegar al servilismo. Tampoco debe aparentar un interés exagerado o prisas por cerrar la operación ni ser demasiado restrictivo o engreído. En el equilibrio y la serenidad se encuentra la mejor actitud.

Otra opción es desvincularse por completo y que sea el API quien realice la visita con el interesado y dirija todo el proceso.

Suerte y paciencia que quién la sigue la consigue!

 

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